Anotaciones sobre cómo abordar los movimientos cotidianos


La cualidad estética de la danza es el movimiento, pero no todo movimiento es danza, la danza es una serie de movimientos estructurados, la mayor parte de las veces a partir de una coreografía. Aunque también existe la improvisación como método para generar una serie de movimientos que en algún momento devienen danza.

Durante los años 60as con las teorías alrededor de la desmaterialización del arte y el imperioso surgimiento del cuerpo en el arte,  la danza comenzó a cuestionarse su función dentro de la modernidad, y fueron varios los artistas que comenzaron a detonar movimientos corporales sistematizados a manera de instrucciones o happenings, consignas que los cuerpos ejecutaban sin llamarlo danza. En la práctica del body art, los coreógrafos que se formaron en ese ambiente experimental decidieron alejarse de las viejas técnicas como el ballet y utilizar la danza como un medio de emancipación para reconectarse con el cuerpo originario.

                                                                              Anotaciones de Tatsumi Hijakata

Coreógrafos como Merce Cunningham, Trisha Brown, Yvonne Rainer, Tatsumi Hijikata, entre muchos otros comenzaron a tomar movimientos de la vida cotidiana, y los integraron a sus coreografías, una figura icónica de esto fueron las caminatas, que cada coreógrafo matizó y perfeccionó hasta hacerlas parte de su repertorio, las caminatas en la danza Butoh son el emblema del cuerpo que se intenta corporeizar al bailar.

Diariamente hacemos miles de movimientos, algunos tienen una función determinada que se relaciona con alguna necesidad biológica y que involucra directamente nuestra capacidad de sobrevivir, como: comer, dormir, etc. Existen otros que tienen que ver con nuestras actividades personales y con lo que hacemos para ser productivos dentro de una sociedad y un sistema económico como: trabajar en una fabrica, o estar sentados todo el día escribiendo en una computadora,  o conducir un camión o un taxi, etc.,


Le Brun, grabados con diferentes expresiones del rostro

Un tercer grupo de movimientos que identifico están relacionados con nuestros hobbies y gustos personales, a estos movimientos los llamo lúdicos, porque no responden a una necesidad biológica o productiva. El cuarto grupo está relacionado con los afectos y la necesidad de comunicar una emoción, que muchas veces no es biológica, sino arbitraria, es decir que se aprende dentro de una sociedad determinada y si bien nos sirve para sobrevivir por su carácter artificial y psicológico es necesario agruparla en una categoría aparte porque nos ayuda a construir lazos físicos con otros cuerpos.

Por lo tanto, después de analizar los movimientos que hacemos en nuestra vida cotidiana pude clasificar cuatro grupos que son: biológicos, productivos, lúdicos y expresivos.

En el siguiente esquema podemos ver como los movimientos van sucediendo a lo largo del día y la categoría en la que los enmarqué con el fin de tener claro cuáles y de qué tipo son. Estas categorías son las que utilizaré para estudiar los movimientos cotidianos, comenzaré por llevarlos al dibujo y al video para fragmentarlos, entenderlos y deconstruirlos.


  

Letra
Momento
Movimiento
Categoría de movimiento
a
día
Abrir los ojos
Biológica
b
día
Levantarse de la cama
Biológica
c
día
Ir al baño
Biológica
d
día
Revisar el cel
Productiva
e
día
Lavarse los dientes
Biológica
f
día
Bañarse/tallarse/enjabonarse
Biológica
g
día
Secarse todo el cuerpo
Biológica
h
día
Vestirse
Biológica
i
día
Desayunar
Biológica
j
día
Salir de casa/ caminar /
Bajar escaleras
Productiva
k
día
Manejar: auto, bici, moto
Productiva
l
día
Saludar/platicar/besar/abrazar
Expresiva
m
medio día
Trabajar en la computadora
Productiva
n
medio día
Preparar comida/ comer/
masticar/beber
Biológica
ñ
medio día
Lavar los trastes/ tirar la basura/acomodar platos
Biológica
o
medio día
Trabajar/ leer/escribir/hablar por teléfono
Productiva
p
medio día
Salir del trabajo/ caminar /
Bajar escaleras
Productiva
q
medio día
Manejar: auto, bici, moto
Productiva
r
medio día
Hacer el mercado
Biológica
s
tarde
Correr/hacer ejercicio
Lúdica
t
tarde
Regresar a casa/ limpiar/ tender la cama/barrer
Biológica
u
tarde
Ir al baño
Biológica
v
tarde
Convivir con familiares/ amigos/ pareja/ hijos/ mascota
Expresiva
w
tarde
Leer/Ver la televisión/ revisar redes sociales
Lúdica
x
noche
Cambiarse de ropa
Biológica
y
noche
Lavarse la cara/ los dientes
Biológica
 z
noche
Dormir
Biológica

Comentarios

Entradas populares